¿Qué es agua potable?
Según el Código Alimentario Argentino, CAA (disposiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas, entre otras, que tiene carácter de Ley)
se denomina agua potable a la que es apta para la alimentación y uso doméstico. Según esta ley, el agua potable no debe contener sustancias o cuerpos extraños en cantidades tales que puedan poner en peligro la salud de las personas. Además, indica que debe presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
Algunas recomendaciones
El agua potable podría contaminarse dentro de nuestro hogar por diferentes errores que podríamos cometer. Por ejemplo, si existen recipientes que contienen agua segura para consumo familiar, los mismos deben estar bien tapados y al momento de manipularlos debemos lavar muy bien nuestras manos con agua y jabón. Esta recomendación es importantásima sobre todo cuando salimos del baño, sitio altamente contaminado de nuestro hogar.
Otra forma de contaminación es el ingreso de cuerpos extraños y pequeños animales e insectos a los tanques de agua. Ocurre a veces que el tanque no cuenta con una tapa o cierre apropiado, por lo que podrían ingresar pequeños animales (aves, roedores), insectos o suciedad y de este modo se contaminaría tanto el agua como el tanque. Por ello, es conveniente seguir la ordenanza municipal 11681 en la que se obliga a los propietarios de cada casa a realizar una limpieza anual del tanque de agua.
Ante cualquier situación extraña que se perciba en el agua que llega a nuestro hogar, como por ejemplo un olor o gusto diferentes a los cotidianos o con turbiedad, lo correcto es informar en primera instancia a las autoridades responsables del suministro; en segunda medida se puede solicitar a diferentes organismos que se realice el ánalisis para control de la calidad de dicha agua.
No olvide que en nuestra escuela puede solicitar dicho análisis de forma gratuita, el cual será realizado por alumnos avanzados de la Tecnicatura en Química, bajo la tutela de sus docentes.
Entre todos podemos prevenir enfermedades. es bueno estar informado.
¿De dónde puede obtenerse el agua potable?
El CAA indica que el agua potable puede provenir de un suministro público (planta potabilizadora), de un pozo o de otra fuente y ser ubicada en reservorios o en tanques domiciliarios, pero expresa claramente que para ser potable debe cumplir con determinadas características físicas, químicas y microbiológicas.
¿Qué enfermedades se relacionan con el consumo de agua?
Descripción del Proyecto
Desde el año 2004 los alumnos de la especialidad Química de la Escuela Técnica
Particular Incorporada 8122 “Nuestra Señora de Lourdes” vienen desarrollando un
proyecto inscripto en una experiencia pedagógica de aprendizaje en servicio con alto
impacto social. En el mismo, los alumnos de la Tecnicatura en Química (que luego, con
la Ley Federal pasaron a llamarse Técnicos en Industrias de Procesos, y actualmente
con el nuevo cambio de ley se recuperó el Técnico Químico) realizan análisis de agua
domiciliaria. El proyecto nace desde la inquietud por parte de un sector social planteada
a docentes de la escuela y se desarrolla en un principio en dos cátedras, pero con el
transcurso del tiempo se logran articular diferentes espacios curriculares de los últimos
años de la especialidad.
Este año surge la idea de integrar las tres tecnicaturas: Técnicos Químicos, Técnicos
en Informática y Técnicos en Diseño y Comunicación Multimedial en coexistencia
temporal con las últimas dos promociones de técnicos de la Ley Federal. De este modo
se replantea el proyecto inicial y se hace extensivo, de modo que el abordaje de la
problemática y la solución propuesta se realiza articuladamente desde la perspectiva de
las tres especialidades. Es así que el desarrollo analítico inherente al análisis del agua
lo realizan alumnos de Química, auxiliados por alumnos de Informática en cuanto a la
informatización de los procesos, y los alumnos de Diseño y Comunicación Multimedial
realizan la importante tarea de actuar como mediadores entre la comunidad y la escuela,
recuperando diferentes inquietudes desde las personas hacia la escuela (como ente
generador y transmisor de conocimientos y saberes técnico.científicos), para luego
devolver respuestas claras, al alcance de la sociedad, es decir, ejecutando acciones para
la prevención y para la difusión de información.
Finalidad
El impacto esperado del presente proyecto es generar una actitud de servicio hacia la
comunidad, gestada en la escuela y destinada no sólo a cubrir una necesidad de los
beneficiarios, sino también orientada explícita y planificadamente al aprendizaje integral y
significativo de los alumnos.
Desde la escuela se propone poner al servicio del prójimo los saberes técnico-científicos
adquiridos, dado que es la educación en general, y a la técnica en particular lo que da
un sentido de vida y de existencia a la persona, una connotación de uso de talentos en
beneficio del otro.
Qué se propone el proyecto:
El proyecto se inscribe como una experiencia pedagógica de aprendizaje en servicio.
Apunta básicamente a propiciar un aprendizaje participativo y solidario y ofrece a los
alumnos la oportunidad de tomar contacto con la realidad y aplicar allí los conceptos que
aprenden en la escuela.
Objetivos
Que los alumnos logren:
• Entender a la escuela como experiencia vital que les permitió construir conocimientos significativos a partir de situaciones reales.
• Formarse como ciudadanos participativos y solidarios
• Apropiarse de los proyectos que les presentan sus docentes
• Estimularse en la formación de actividades participativas
• Desarrollar sensibilidad a los problemas sociales de sus semejantes
• Desarrollar actitud solidaria
• Desarrollar procedimientos de gestión
En adición a lo anterior, se espera que desde el aprendizaje, los alumnos:
• Actúen como promotores sociales de la importancia de la calidad del agua para el consumo humano.
• Asuman su capacidad técnica para ofrecer a sus semejantes un servicio solidario y eficaz
• Analicen muestras de agua.
• Determinen desde los resultados de los análisis efectuados, la aptitud del agua analizada para ser consumida sin inconvenientes fisiológicos
• Gestionen políticas de mejoras tecnológicas en la distribución, recepción y almacenamiento de aguas para el consumo humano
• Informen y protocolicen críticamente los resultados.
• Elaboren gráficas con resultados obtenidos y curvas de calibrado para las diferentes técnicas.
• Logren reconocerse como mediadores entre la comunidad y la escuela.
• Sean promotores de la salud social.
Expectativas de logro desde el servicio solidario:
Que la sociedad:
• Valore la importancia de la calidad del agua
• Actúe como promotora y difusora de los controles sanitarios
• Visualice en los jóvenes alumnos a futuros ciudadanos comprometidos con el conocimiento al servicio de los demás
Evaluación
Es posible ver la evaluación como un proceso colaborativo entre profesor y alumno. Esto tiene que ver con las interacciones entre profesores y alumnos acerca de los aprendizajes de éstos en relación a determinados aspectos de la currícula escolar tratados en el proyecto.
En los proyectos de aprendizaje-servicio es necesario distinguir dos conceptos:
1- Evaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio
2- Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el desarrollo de estos proyectos.